Actividades para niños de 2 a 3 años: beneficios y ejemplos

El verano ya está aquí y con él el tiempo libre de los peques. Es un buen momento para fomentar la educación bilingüe y para que los niños aprendan y se diviertan junto a sus padres. ¡No hay nada mejor que las actividades para padres e hijos!

En este artículo, desde Chiquilín, nuestra guardería bilingüe en Valencia, te contamos cuáles son los principales beneficios de los juegos para niños de 2 años y de los juegos para niños de 3 años.

Además, en este post también te contamos todo sobre las actividades lúdicas, las actividades motrices y las actividades en familia, entre muchas otras, con ejemplos que serán muy útiles para ti y para tus peques.

¡Allá vamos!

Beneficios de los juegos para los niños

Los juegos son capaces de desarrollar muchas de las capacidades de nuestro pequeño. En el momento en el que tu hijo está jugando está aprendiendo mucho sobre su entorno y además comienza a interiorizar el funcionamiento de muchísimas cosas, y también a desarrollar su potencial.

Estos, junto a la posibilidad de relacionarse con otros niños jugando, son algunos de los principales beneficios de las actividades de los niños.

Por cada uno de estos motivos es muy importante que tu hijo juegue desde que es muy peque. Es una forma de que comience a desarrollarse y a adquirir destrezas de forma mucho más rápida.

Actividades lúdicas

Las actividades lúdicas son aquellas actividades relacionadas con el juego y la diversión. ¡Son las preferidas de los más pequeños de la casa!

Desde Chiquilin te presentamos algunos ejemplos de actividades para niños de 2 a 3 años, concretamente actividades lúdicas perfectas para ocupar su tiempo libre esta temporada de verano:

– Los juegos de construcción: los juegos de construcción desarrollan su imaginación y potencial. Además son muy entretenidos para ellos y te dan la opción, siempre y cuando tengas al peque a la vista, de poder realizar otras actividades.

– Los juegos simbólicos: son juegos que consisten en reproducir el mundo de los adultos. Por ejemplo: ayudar a mamá y a papá a recoger el cuarto, ayudar a guardar la compra, etcétera. Estos juegos son muy positivos para que el peque empiece a adquirir buenos hábitos y responsabilidades.

– Los juegos de ordenación: los juegos de ordenación, por ejemplo la ordenación de los juguetes, de los cuadernos, de la ropita…. ¡son geniales y divertidos para ellos! Al igual que sucede con los juegos simbólicos, son perfectos para que adquieran buenos hábitos.

– Las parejas de imágenes y de otros objetos: jugar a las parejas de imágenes no es solamente un juego muy divertido, también es sumamente positivo para tu hijo porque le ayudará a desarrollar mucho su potencial. También puedes probar con emparejar calcetines. ¡Pruébalo, seguro que le encanta!

Actividades de motricidad

Las actividades de motricidad son fundamentales para el desarrollo de nuestros pequeños y son aquellas que implican tanto la coordinación como la concentración. Estas actividades normalmente se centran en la realización de manualidades. Te hablamos de algunos materiales con los que puedes realizar actividades de motricidad:

  • Gomas elásticas: las gomas elásticas pueden ser una buena herramienta para realizar este tipo de actividades, por ejemplo, colocándolas en un tubo. No obstante, si tu peque es muy pequeño deberás estar muy pendiente para que no se las meta en la boca.
  • Pinzas: las pinzas también puede ser una buena herramienta, y dejar que los peques jueguen con ellas será muy beneficioso para la motricidad de sus manos.
  • Juego de las burbujas de jabón: el sencillo juego de elaborar burbujas de jabón e intentar atraparlas es divertido y muy beneficioso para los peques. ¿Por qué? La posición que ponen con la boca cuando elaboran la pompa contribuirá a mejorar sus habilidades lingüísticas y a la hora de atraparlas mejoraran sus habilidades motrices.
  • Pintar con los pies: con un poco de pintura y un rollo de papel estarás listo. Aunque recuerda que debes emplear pintura que luego sea fácil de quitar sino… ¡menudo lío! Este juego es perfecto para trabajar el equilibrio de los pequeños.
  • Jugar con globos:  a los niños les encantan los globos de colores. Hay muchas maneras de jugar… haciendo que no toquen el suelo (beneficioso para sus habilidades motrices), escondiéndolos… elije el juego que más te guste y… ¡adelante!

Pero, ¿cómo se relacionan estas actividades con el aprendizaje del inglés? ¡Muy fácil! Enséñale al peque cómo se dice todo el material que está utilizando en inglés.

Actividades pedagógicas

Las actividades pedagógicas son todas las actividades que fomentan la educación en todos sus ámbitos. Algunas de esas actividades son:

  • La lectura: la lectura en inglés es una buena actividad que pueden realizar los peques en sus momentos libres y es capaz de fomentar mucho la imaginación.
  • Ejercicios matemáticos: es recomendable que los niños realicen ejercicios matemáticos desde pequeños porque fomentan el razonamiento y agilizan la mente de los pequeños.
  • Tablón de las rutinas: realizar un tablón de las rutinas diarias no solo les ayudará a sentirse seguros, también es una actividad muy pedagógica para ellos. Puedes colocar dibujos que puedan identificar y que todos los días los revisen para saber qué deben hacer y qué han realizado y les falta.  ¡Una de las mejores actividades para niños de 2 años en guardería!
  • Juegos de memoria con fichas o tarjetas: es una de las actividades para niños de 2-3 años en la escuela infantil más utilizada y es que es ideal para favorecer el desarrollo cognitivo de los niños, no solo la memoria, también la atención.

Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.

Solicitar información

Actividades de estimulación

Hay muchas actividades de estimulación para tu hijo, perfectas para que se desarrolle adecuadamente. Este tipo de actividades, también conocidas como ‘actividades de atención temprana’, fomentan el desarrollo de las habilidades cognitivas y ayudan a los niños a ser más independientes.

En este post te proponemos algunas de las actividades para niños de 2 a 3 años de la guardería, actividades centradas en estimular los sentidos de los peques:

  • Pintar: te proponemos que pongas un listado de palabras en inglés y que animes a que tu peque pinte o dibuje esa palabra. Por ejemplo; si en el listado de vocabulario pone apple tu peque deberá dibujar una manzana.
  • Recoger sus juguetes: es muy importante que los niños realicen este tipo de actividades. Los juegos de ordenación no son solo lúdicos, también son estimulantes y, además, son necesarios para que aprendan a ser ordenados y responsables de sus cosas.
  • Canciones infantiles en inglés: cantar canciones en inglés es, probablemente, uno de los mejores juegos para que los peques aprendan el idioma anglosajón. No solo les ayudará a agudizar el oído, también podrán ampliar su vocabulario al ritmo de la música.

Actividades en familia

Las actividades en familia son perfectas para crear buen ambiente con los peques, socializando con ellos y enseñándoles a disfrutar con sus padres y hermanos.

¿Te preguntas qué actividades puedes hacer en familia? A continuación te damos algunas ideas:

  • Ver películas en inglés: las películas en inglés son la mejor forma de que nuestros hijos aprendan vocabulario y, también, pronunciación de forma natural, y para ellos no hay nada mejor que verlas en familia.
  • Jugar al ‘veo veo’ en inglés: es una buena forma de que los peques aprendan nuevas palabras en largos paseos en coche, tren, avión, etcétera.

Hay muchas otras actividades para niños de 2 a 3 años perfectas para que tu hijo realice este verano en su tiempo libre.

¿Qué actividades haces con tu peque? ¡Cuéntanoslas en los comentarios!

Y recuerda que la mejor forma de estimular a nuestros peques es conseguir que aprendan jugando y divirtiéndose. ¡No lo olvides y prepara actividades este verano con tus hijos!

Chiquilín: su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!