Psicología infantil: las preguntas más frecuentes de los padres

Desde Chiquilín, nuestra escuela infantil bilingüe de Valencia, dedicamos este artículo a resolver algunas de las preguntas más frecuentes  relacionadas con la psicología para niños que tienen los padres sobre sus peques.

  • ¿Por qué mi hijo no quiere separarse de nosotros?

El miedo y la ansiedad que le provoca a tu peque separarse de las personas y de los familiares más allegados es un temor adaptativo para la especie.  Tu hijo teme perder a sus seres queridos y esta es la principal razón por la que no desea separarse. Evoluciona con la edad y con la madurez, conforme va aprendiendo a ser más autónomo e independiente.

  • ¿Cómo se si mi hijo tiene algún problema de aprendizaje?

No todos los niños aprenden a la vez. Unos llevan un ritmo más acelerado y otros un ritmo más lento. Si tu hijo lleva un ritmo más pausando en su aprendizaje debes averiguar  si se debe a algún problema y para ello, es adecuado preguntar a los profesionales relacionados con la educación de tus hijos. La mejor época para darse cuenta de esto es el periodo en el que los peques están aprendiendo a leer y a escribir.

  • ¿Qué hago si mi hijo no se relaciona con los demás niños y  no quiere jugar?

Para el buen desarrollo de tu hijo es fundamental que realice actividades lúdicas. Si tu peque no quiere jugar y no se relaciona con otros niños, tenemos que proporcionarle espacios dedicados a la interacción social. Acudir a parques, parques de bolas, teatros y en general escenarios en los que relacionarse con otros niños se convierta en el objetivo de la actividad. Así como animarle a tener contacto con ellos, de forma que observe lo divertido que es jugar con otros niños.

  • ¿Por qué miente mi hijo?

Si los niños son muy pequeños pueden mentir al confundir la realidad con los sueños o los deseos. Conforme crecen, pueden mentir para evitar castigos o reprimendas de los adultos. Para evitar esto es fundamental crear unos buenos hábitos de conducta y sobre todo que los propios padres den ejemplo y no mientan delante de los niños. Es imprescindible que los peques se den cuenta que las mentiras no son un medio para conseguir lo que ellos desean. La educación en valores evita que este aprendizaje se quede instaurado en su repertorio conductual.

  • ¿Cómo jugar con mi hijo?

Para el correcto desarrollo de los niños es fundamental que estos jueguen y no solo ellos solos o con otros niños, jugar padres e hijos también crea un vínculo muy especial y según algunos expertos todos los padres deberían jugar al menos media hora con sus hijos al día. Pero, ¿cómo jugar con un niño? Para jugar con tu hijo tienes que tener paciencia, de nada sirve que juegues a disgusto porque el peque lo notará. Debes plantear al juego como un medio de aprendizaje porque… ¡a través de los juegos es muy fácil aprender! Es fácil aprender incluso un idioma.  Recuerda que es fundamental que le expliques a cada peque cómo debe jugar con ese juguete, será la mejor forma de que el niño lo pase en grande.

  • ¿Por qué mi hijo no duerme?

Los trastornos del sueño pueden deberse a múltiples causas. Entre algunas de las más destacadas están: contacto con dispositivos móviles antes de dormir, alimentos inadecuados antes de dormir, largas siestas que perjudiquen su horario habitual de sueño, falta de cansancio, etcétera.

Lo mejor para evitar los trastornos de sueño en los pequeños es que lleven buenos hábitos de vida, un ciclo del sueño normal, que coman alimentos saludables y cenen a una hora adecuada, y sobre todo… ¡que tengan actividad física durante el día! Es decir, que puedan cansarse jugando en el parque, haciendo deberes, etcétera. Todo ello les ayudará a estar más cansados y a coger la cama… ¡con mucho gusto!

  • ¿Por qué mi hijo ha cambiado su conducta?

Si tu hijo cambia su conducta inexplicablemente es probable que debas averiguar por qué y consultar con especialistas, sus maestros, etcétera. El cambio de conducta en los pequeños de forma repentina puede deberse a muchas cosas, así que antes de sacar conclusiones precipitadas la mejor opción es que consultes con especialistas.

¿Cuáles son los cambios alarmantes? Mostrarse retraído cuando nunca antes se había mostrado así, estar más triste de lo habitual, no querer relacionarse o jugar, trastornos del sueño, etcétera. Todo esto son indicativos de que el peque quizá necesite ayuda y no sepa cómo pedirla.

  • ¿Cómo gestiono las fantasías de mi hijo?

Muchos niños pueden tener fantasías durante un periodo de su vida, por ejemplo: un amigo imaginario. A veces, a los padres les resulta muy difícil lidiar con este tema y se alarman, creyendo que el niño va a empezar a aislarse. Esto no tiene por qué ser así.  En muchos casos, puede ser el resultado de una gran creatividad del niño, que la expresa de esa forma. No obstante, es recomendable siempre consultar con especialistas por si esta invención se debe a algún temor oculto o a algún problema que como padres no sabemos identificar.

Están son algunas,preguntas de psicología para niños que normalmente atormentan a sus padres.

banner contacto - chiquilin

¿Cómo gestiono una ‘rabieta’ de mi hijo?

Antes de gestionar una rabieta debes intentar prevenirla aunque, ¡sabemos que no es tarea fácil!

Es muy complicado que un niño muy pequeño comprenda algunas cosas aunque ello no significa que debamos permitirle todo.  Si poco a poco le vas educando, las normas y los límites irán calando en el peque, lo que le ayudará a ir cogiendo muchas menos rabietas.

Recuerda que la autonomía es fundamental para la madurez de tu hijo y ésta es muy importante para reducir el número de rabietas que pueda coger. Así como ayudar a gestionar la expresión emocional.

Si quieres saber más detalles sobre este tema te recomendamos la lectura del artículo “¿Cómo dejar claros los límites de los más pequeños?”.

Chiquilín: su futuro empieza aquí

Deja tu comentario

Solicitar información
Si necesitas más información sobre nuestro centro educativo, llámanos al siguiente número 96 385 07 81 o solicita información.
Solicitar información

¡Suscríbete a nuestro newsletter para saber de todas nuestras noticias!